Portada » Preguntas sobre el registro de facturas

Preguntas sobre el registro de facturas

El Registro de Facturas es un mecanismo mediante el cual la comisionista, a nombre del mandante registra en la Bolsa Mercantil de Colombia, las facturas derivadas por transacciones de bienes o productos de origen agropecuario y/o agroindustrial o pesquero sin procesamiento industrial o con transformación industrial primaria, que pueden ser objeto de la aplicación prevista en el Decreto 1555 de 2017 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y en la concordancia y conceptualizaciones que sobre el tema han realizado la DIAN y CORPOICA.

Es importante anotar que el Registro de Facturas en la Bolsa Nacional Agropecuaria, ahora se realiza en la Bolsa Mercantil de Colombia. Por otra parte, este mecanismo contribuye a la formalización de los sectores agropecuario y agroindustrial,  formación de precios, y proporciona estadísticas del mercado.

¿Cuánto tiempo tengo después de emitida la factura para poderla registrar?

Se puede registrar las facturas hasta 180 días calendarios, después de ser emitidas, según lo establecido por el reglamento de la Bolsa Mercantil de Colombia.

¿El  Decreto 1555 de 2017 sirve para otros productos que no sean de origen agropecuario?

Según lo establecido por el Decreto 1555 de 2017 los productos agropecuarios sin transformación industrial o con transformación industrial primaria, puede acceder a este beneficio, del registro de facturas.

¿Qué información debe contener las facturas para ser registradas en Bolsa Mercantil de Colombia?

  1.  Número de la factura registrada, o consecutivo del documento equivalente.
  2. Identificación y calidad del activo objeto del negocio que se registra.
  3. Precio por unidad de medida del negocio que se registra;
  4. Cantidad del negocio que se registra, en la unidad de medida que señale la Bolsa Mercantil de Colombia mediante Circular.
  5. Valor transado del negocio que se registra;
  6. Identificación de las partes intervinientes en el negocio que se registra así como su respectivo número de identificación ante el RUT, cuando corresponda;
  7. Fecha de pago del negocio que se registra;
  8. Fecha de entrega del activo objeto del negocio que se registra.
  9. Fecha de celebración del negocio que se registra;
  10. Los impuestos que correspondan a la negociación en virtud de la naturaleza del activo;
  11. Los demás que la Bolsa Mercantil de Colombia establezca mediante Circular.

¿Cuáles son las finalidades del registro de facturas?

  1. Recopilación de información sobre la formación de precios del sector agropecuario colombiano.
  2. Servir de instrumento de ejecución de política pública del Gobierno Nacional conforme con las facultades proporcionadas por la Ley.
  3. Servir de mecanismo para compilar la información de comercialización de un producto o sector determinado cuando así lo soliciten o dispongan las agremiaciones respectivas.
  4. Registrar en la Bolsa Mercantil de Colombia las negociaciones que podrían ser objeto de la aplicación del beneficio tributario establecido en el Decreto 1555 de 2017, o en las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan, para la compra de bienes o productos de origen agrícola o pecuario, sin procesamiento industrial o con transformación industrial primaria..

¿Cuál es la incidencia del registro de facturas en la formación de precios del sector agropecuario colombiano?

  1. Podrá establecerse un valor total mínimo de los productos registrados para ser tenido en cuenta en el cálculo de precios de referencia.
  2. Podrá tenerse en cuenta la volatilidad del bien o producto agropecuario, agroindustrial u otro commodities para que cada una de sus observaciones de precios.
  3. Cada precio de referencia que se genere tendrá un tiempo de vigencia determinado hasta cuando se presenten nuevos registros;

Recuerde que para mayor información, contamos con un equipo comercial amplio y capacitado para responder todas sus dudas.