Portada » Educación Financiera » Gobierno Nacional de Colombia Decreto bajar aranceles a 165 productos importados

Gobierno Nacional de Colombia Decreto bajar aranceles a 165 productos importados

Colombia está en un contexto inflacionario que no muestra su fin a corto plazo, según datos del DANE, revelan que en el periodo de enero de 2021 a enero de 2022, categorías de consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron el 19.94%, siendo la de mayor inflación y afectación para la población colombiana.

También datos del DANE revelan que ciudades como Popayán, Valledupar, Neiva, Villavicencio, Cúcuta, Florencia, Pasto entre otras, tiene una inflación anual superior al 20%, lo que hace que la vida de los colombianos se vea realmente afectada; igualmente el nivel de pobreza que según datos del DANE está en el 42%, lo cual genera una alarma para el Gobierno Nacional. (DANE, 2022)

Por tal motivo, el Gobierno Nacional a través del Decreto 307 del 3 de Marzo de 2022, de reducir a 0% y por 6 meses el arancel para 165 subpartidas arancelarias que se importan al país, y no cuentan con registro de producción nacional. Esta medida baja el arancel a 0%  en las subpartidas previstas en el Decreto y es por un periodo de 6 meses.

Dentro de las subpartidas que tendrán este nuevo tratamiento arancelario se encuentran,  semillas para productos agrícolas, mejoradores de panificación, complementos alimenticios, granos trabajados de avena, papel higiénico, pañuelos y toallitas de papel, aceites esenciales, diferentes tipos de papel, extracto de malta, alimentos, bebidas, harinas, cereales, hidrolizados de proteínas, y algunas herramientas. (MinCit, 2022)

Esta medida busca aumentar la producción de alimentos, reducción de costos, estimular el poder adquisitivo de los colombianos y fomentar la producción nacional. Siendo el promotor de esta iniciativa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

También el objetivo del Decreto 307 de 2022 es controlar la inflación, que se está viendo reflejada sobre todo en la canasta familiar, y que está afectando a millones de colombianos. Se busca poner en marcha esta iniciativa, con el Decreto sancionado por el Gobierno Nacional el 3 de marzo de 2022.

Conozca el Decreto 307 del 3 de marzo de 2022